CUIDAMOS NUESTRO PLANETA

En Soriana, la Responsabilidad Social constituye una actitud de trabajo sensible y consciente frente a los problemas de nuestra sociedad, la cual nos lleva a adoptar hábitos, estrategias y procesos que ayudan a minimizar el impacto que podemos generar al medio ambiente y a nuestra sociedad.

Durante el 2018 fortalecimos nuestra estrategia de sustentabilidad, alineando nuestros ejes de acción y actividades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas y aquellas metas que nos guían para continuar mejorando las condiciones de vida en las comunidades, para mitigar el impacto ambiental de nuestras operaciones, así como para contribuir al desarrollo sustentable local y nacional.

En los últimos años hemos desarrollado programas y acciones a favor del cuidado del medio ambiente involucrando a nuestros clientes, proveedores, la comunidad y colaboradores.

El programa “Re-sí-cla” actualmente está operando en 35 tiendas en Monterrey, Nuevo León y su área metropolitana, con el objetivo de que nuestros clientes tengan un lugar accesible para depositar papel, aluminio y plástico PET en los contenedores indicados. Todo lo recaudado es destinado al Hogar de la Misericordia, A.B.P. quienes atienen a niños y adultos mayores desamparados con enfermedades incurables no contagiosas.



Como resultado de la operación de nuestras tiendas se generan una serie de materiales llamados subproductos (cartón, plástico PET, madera entre otros) los cuales son reciclados y reutilizados.

Innovative de México, felicita a Soriana, por contribuir a preservar el medio ambiente, reciclando durante el año 2018; 73,247 toneladas de cartón, 4,405 toneladas de plástico desecho, equivalente a:


ENERGÍA AHORRADA

92,304

casas que se alimentarían durante un año

DESECHO DESVIADO

280,997

personas generando residuos durante un año

ENERGÍA AHORRADA

758,012

Mw-h

EMISIONES EVITADAS

457, 700

Toneladas de CO2e

ARBOLES SALVADOS

1,327,411

Árboles de 11 metros

AGUA AHORRADA

33,863

Millones de galones

PETRÓLEO AHORRADO

1,259,590

Barriles de petróleo

BTUs AHORRADOS

2,598,038

Millones



En Soriana ponemos a disposición de nuestros clientes, una forma de ayudar a nuestro medio ambiente con el uso de Bolsas Reutilizables, evitando el empaquetado de su súper en bolsas de plástico.

Contamos con Bolsas Reutilizables de difetrentes tamaños y materiales como la de Yute, considerada como una de las principales fibras del futuro, su combustión no genera gases tóxicos y es 100% biodegradable.

Desde el año 2009 se implementó en nuestras bolsas aditivos que permiten acelerar el proceso de degradación y reducir el tiempo de vida de los plásticos convencionales.

Este programa se inició en 2007 con la SEMARNAT y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) con el objetivo de lograr en nuestras tiendas el cumplimiento de la normatividad ambiental y la obtención de su certificado de “Calidad Ambiental”. Al día de hoy tenemos 75 tiendas que han obtenido ese certificado.

El agua es un recurso natural que poco a poco se ha ido desgastando en el mundo entero. En Soriana preocupados por nuestro planeta, implementamos un programa de "Gestión sustentable del agua", colocando 36 plantas tratadoras de agua para su reutilización en nuestras tiendas.

  1. 20 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTARs) que ahorran más de 113 mil m3 de agua en el primer año.
  2. 16 plantas de recolección de agua de lluvia y su acondicionamiento en CDMX, que ahorran 59 mil m3 de agua ahorrados en el primer año.

En Soriana procurados por la contaminación al Medio Ambiente contamos con suministro de Energía Eléctrica Renovable para nuestras tiendas. Con la inauguración del 4to parque eólico se logró un 81% de uso de energía limpia.

En Soriana existen programas de capacitación que se le da al personal de tiendas en 3 diferentes modalidades: presenciales, video conferencias y UVSOR. Los temas que se imparten son sustentabilidad, situación actual de las tarifas eléctricas, control y uso eficiente de energía y la campaña de "Vamos a ahorrar juntos". Durante el 2018, se impartieron 4,988,237 horas de capacitación, lo que representa un incremento del 32.4% con respecto al año anterior. Todos los colaboradores de Soriana recibieron y participaron en al menos un programa de capacitación.

En Soriana el uso de Tecnologías para reducir el impacto ambiental por consumo de combustibles fósiles es prioritario y por lo mismo se implementan las siguientes acciones:

  1. Instalación de equipos de control y monitoreo para sistemas de acondicionamiento de aire e iluminación a las unidades de negocio indicadas.
  2. Modernización mediante instalación de equipos más eficientes. En el 2017 se continuó con el programa de sustitución de equipos de aire acondicionado de mayor eficiencia en 39 tiendas.
  3. Cambio de Iluminación LED en Piso de Ventas. Durante el 2017 se ha logrado cambiar el Alumbrado con sistema de nueva Tecnología LED de mayor eficiencia en 7 Tiendas de la cadena y un ahorro de más del 40% en consumo de energía eléctrica en iluminación.


AHORREMOS PARA UN MEJOR PLANETA


REPORTE
AMBIENTAL